31 de julio de 2007

Review: Teatro para ciegos - By Sonten

La obra: La isla desierta de Roberto Arlt
Lugar : Sarmiento 3131(Konex)

Una propuesta sumamente interesante, que invita a viajar en el tiempo y el espacio de sensaciones, donde la imaginación es la reina.

Tira la TV y recupera tu imaginación. Gracias Yani por la picture.





El grupo Ojcuro. es un grupo de actores en su mayor parte ciegos que llevan adelante esta obra.

Invitan a vivir no solo un mundo de sensaciones (Sandro dixit) sino que ademas nos dan la posibilidad de ser ciego en carne propia, al menos un rato.

Yo fui con la idea que era a ojos vendados pero no....

La obra es a ojo des-vendados, y en un cuarto 100% oscuro. Se entra haciendo fila y guiados por un no vidente.
Anécdota inocente : Le pregunte al que conducía si tenia visión nocturna y Marcelo irónicamente me respondió que no, que igual que nosotros él tampoco veía nada, mismo que ni de día veía demasiado.

Uno se sienta en su silla y se traslada inmediatamente a estar dentro del mundo de la obra, uno es parte de la obra, la obra gira alrededor de uno. (obra obra obra obra, cuantas veces mas voy a escribir obra?)
La primer escena (y es la única que cuento!!) transcurre en una oficina. Uno se siente en el medio de la acción, con los sonidos, diálogos y olores girando en todos los sentidos del espacio.

Es ser no solo ciego, sino que además es como ser un fantasma, como estar en el medio de una oficina, escuchando, oliendo, pero sin que nadie se de cuenta de nuestra presciencia y todo girando girando.

En cuanto a la trama, no leí el libro, pero me gustaría leerlo. Es sobre un grupo de personas que trabajan en una oficina donde los mismos empleados se plantean que no pueden trabajar eficientemente porque, ya no es como el sótano oscuro que estaban antes, la nueva ubicación tiene sobreexposicion de sentidos (acidamente, tirando abajo todas las teorías post fordistas) . A través de estas distracciones y las anécdotas de uno de los personas, nos trasladamos a vivir mágicas aventuras en lugares más remotos del mundo.

Supero ampliamente mis expectativas. Me encanto la experiencia, en este mundo tan visual, poder apreciar al 100% los sonidos y los olores. Los olores generados en algunas partes son verdaderamente increíbles, muy bien logrados.

Sin dudas la obra permite que tomemos un poco más de conciencia de que consiste el aprendizaje de vivir ciego, y por si se nos olvido, agradecer a la vida los aprendizajes, la visión y la ceguera, que cada una brinda experiencias distintas. GRACIAS.

Para futuros trabajos, ojala el grupo pueda enfocarse más aun en las sensaciones táctiles, que no solo se limitan al tacto-tocar, sino tal vez la tormenta, la nieve, el sonda, el calor, el frió, claro obvio manteniendo esa magia no vidente.

Creo que me quedo corto en intentar describir lo bien que la pase y cuanto me gusto, así requete recomiendo verla.

Las entradas se sacan en el Konex o en ticketek.

Los comentarios son bienvenidos.

Sonten.

3 comentarios:

  1. Muy buena reseña.
    Había escuchado un comentario sobre esta obra y sobre otra, realizada por Lito Cruz con actores con capacidades diferentes (se dice así, no?) y me gustaría ir a ver las dos. Espero llegar a tiempo.

    Salud!

    ResponderBorrar
  2. Estupenda Reseña como te dije by msn..
    Y tentador..
    Prometo q cuando el frio me deje salir de casa ire a verla!

    ResponderBorrar
  3. Fui a verla hace poco y comparto tus descripciones... igual sobran las plabras, hay que estar ahi.
    Fui con muchas expectativas y me las superaron. Bien por la gente de Ojcuro

    ResponderBorrar