20 de enero de 2009

El mesías


Realmente estoy anonadado con los efectos producidos por los medios de comunicación en el sentir de la gente y también por el mismo efecto logrado por la melanina en piel de Barack Obama.

Acabo de hacer una prueba arriesgada, con un poco de temor: armé un combate a un round entre el nuevo presidente del mundo y nada más y nada menos que Jesus, Nuestro Señor. El escenario elegido fue el Todopoderoso Google, y la búsqueda de ambos nombres arrojó el siguiente resultado:

El Hijo de Dios: 265.000.000 de resultados (convengamos que su nombre es igual en inglés y en español)
El Presidente de Todos: 279.000.000

Mierda!!! ¿Hace 18 meses no teníamos la menor idea de quién era, y en un abrir y cerrar de ojos el tipo es más groso que Dios?

Más allá de la nota de color del resultado de google, noto un reverdecer en la esperanza en la gente, que cree que Obama va a cambiar el mundo y lo va a cambiar para bien porque es el primer Presidente negro (mestizo o mulato, para decirlo apropiadamente) en un país de blancos, y Demócrata, en un sistema bipartidista en el que el papel de "malo" en nuestras cabezas se lo llevan "los otros".

No me gusta pararme en la vereda de enfrente por deporte ni ser pesimista por default, pero me resisto visceralmente a tragarme uno u otro verso.

Que sea –supuestamente- progresista y lo hayan ayudado a constuir poder para llegar hasta ahí me hace sospechar que todo lo que tiene de tal va a ser borrado de un plumazo para mantenerse en el poder y con vida mientras dure su mandato. Al fin y al cabo, ¿cuántos presidentes de Estados Unidos con ánimo de cambiar las cosas fueron asesinados mientras gobernaban? Por lo menos, cuatro. ¿No es poderosamente llamativo que se trace un paralelismo repetido entre Obama y Lincoln? Sería muy obvio que lo hicieran y después le depare el mismo destino pero no sería sorprendente, dada la torpeza con que los servicios perpetran allí sus autoatentados y magincidios. Y con respecto al hecho de que sea demócrata: ¿es necesario recordar cómo nos fue a los que estamos en el patio trasero con los gobiernos de Carter (1977-1981) y Clinton (1992-2000)?

Que sea negro o mulato significa mucho, pero ¿alguien cree realmente que por ese motivo va a defender los derechos de los marginados y va a construir un país (mundo) más igualitario en todos sus aspectos? ¿Cuántos negros habrá en su gabinete? Si se decidiera a hacerlo, si se animara a decir “Basta” y mandara a aprobar todas las leyes que faltan y creara todos los organismos necesarios para construir esa república de iguales, ¿no correría el riesgo de ser acusado por los sectores más reaccionarios de una sociedad altamente reaccionaria y de esa manera peligrarían su mandato-poder-vida y su proyecto?

Que sea culto es el único argumento que deja entrar un pequeño haz de luz en mi incredulidad y pesimismo. Pero no porque ser culto signifique tener buenas intenciones, pensar de esa forma sería caer en la misma que vengo castigando en párrafos anteriores. Dejo entrar ese haz de luz porque después de ver gobiernos de brutos, bárbaros, iletrados y bestiales como el de Bush-paradigma del burro con poder-, el de Reagan, las dictaduras latinoamericanas –en especial la de Argentina- el de Menem, y unos cuántos etcéteras más, me permito un espacio de expectativa positiva. Si todos aquéllos fueron gobiernos ideados e ideales para un mundo peor, este podría llegar a estar del otro lado. Quizás.

Quizás esa esperanza de toda la gente, incluyendo muchos que se han ganado el mayor de mis respetos por su sapiencia, erudición, información y trabajo, sea solamente una cuestión de fe, fe en que a partir de ahora se empiece a apuntar hacia un mundo menos peor. Una cuestión de fe como la religión, como creer que Jesucristo es el hijo de Dios.

9 comentarios:

  1. Es el anti cristo, el primer presidente negro del pais del norte aunque este no es negro negro, a lo sumo negrito que no es lo mismo

    ResponderBorrar
  2. Bien, Ad, por el post!
    Estoy de acuerdo con lo que decís... me pregunto si existe la posibilidad de que este cambio sea para mejor. No lo creo. Las ficciones de la democracia me tienen bastante cansada la verdad. Pero es lo que hay, no?

    ResponderBorrar
  3. ¿Viene a ser el equivalente al "papa Negro" de Nostradamus?

    Dicen las malas lenguas que se llamaba Barack Ossama y lo obligaron a cambiarse el apellido para presidencializarlo. Lo mismo pasó con su vice, las mismas malas lenguas dicen que "Biden" es una mera contracción de "Bin Laden", serían primos muy lejanos...

    ResponderBorrar
  4. hola muy buenno el blog. Te dejo mi blog para poder conectarme cn usted porque yo tengo la misma plantilla y presisaria una ayudita minima. este es mi blog http://bloglincolngrandt2009.blogspot.com/ hay chat. Gracias

    ResponderBorrar
  5. No se dice negro, se dice "afroamericano", che.

    Le pusieron demasiadas fichas a Obama, a mi entender por dos motivos:
    1- Porque no es Bush, y cualqueira que fuese mejor que aquel redneck analfabeto era una gran esperanza.
    2- Porque al ser "afroamericano" el mundo esperaba que llegase la revolución.

    Hay algo que nos olvidamos: Sigue siendo un presidente de los EEUU. Es un político democrata, pero del país en donde el capitalismo es la mayor expresión de la cultura de su pueblo.

    No era de esperar que dejaran de fabricar armas (para afianzar la paz y disminuír la polución) ni de someter "en nombre y en defensa de la democracia" a cualquier nación que intente hacer las cosas para beneficiarse a sí misma y perjudicando el negocio americano.

    No respeto a una persona que anunció el cierre de Guantánamo hace un año, y aún hoy mantiene encerrada a gente sin proceso justo ni ningún tipo de garantías.

    Que BO diga lo que quiera, pero hace por lo menos un año que es cómplice de estos crímenes de Bush (y en realidad es más grave, porque es el nobel de la paz!!!!)

    ResponderBorrar
  6. Pero es peor que eso, porque es "amiguito" de todos los forros de wall street / bancos, que justamente son en gran medida los culpables de todo la mierda que pasa en el mundo.

    ResponderBorrar